Reflexión del mes de noviembre: Día de la Conciencia Negra Brasileña

22.11.2010 20:40

Capoeira

En el calendario brasileño, la comunidad negra es recordada en dos fechas consideradas conmemorativas: 13 de mayo, marcado oficialmente como fin de la esclavitud y 20 de noviembre, día en que, hace 302 años, fue muerto Zumbí dos Palmares, el último líder de uno de los dos mayores focos de resistencia negra de la historia de Brasil.

"Zumbi dos Palmares podría ser el héroe nacional brasileño. Reune todas las condiciones de un mártir. A finales del siglo XVII luchó ferozmente contra el imperio portugués. Fundó una república independiente de once ciudades amuralladas en el actual estado de Alagoas, en el nordeste. Su reino, casi del tamaño de Portugal, llegó a tener más de 30.000 habitantes. Y resistió 94 años al poder colonial. Por si fuera poco, Zumbi fue degollado por las tropas imperiales y su cabeza se mostró en público para combatir su leyenda de inmortalidad. Los ingredientes de la receta mártir están completos. Pero un pequeño detalle provocó que Zumbi, más que un héroe, figurase en los libros escolares como un bandido.

Zumbi era negro. Su reino estaba conformado por esclavos huidos. Y los quilombos, como se conoce a las 743 comunidades de herencia directa africana que todavía existen en Brasil, se dieron por muertos. Un borrón sucio del pasado.
"

Historia de Zumbi y el Quilombo dos Palmares

ZumbiNació en 1655,Alagoas, Brasil; fue adoptado y criado por el padre Antônio Melo. A los 15 años escapa hacia Palmares y adopta el nombre de Zumbi.

En aquella época se aprovecharon de la confusión que se estableció por las invasiones Holandesas en Brasil, miles de esclavos se escaparon de las fincas, creando repúblicas libres llamadas "Quilombos". Los Quilombos eram lugares de dificil acceso, donde se refugiaban los esclavos que huian de sus patrones. La organización de estas comunidades era en especies de repúblicas muy ordenadas y con un fuerte sentido de la libertad y de la disciplina. La palabra Quilombo tiene origen en el idioma quimbundu y significa, "casa de guerreros")

Entre varios Quilombos que existieron en Brasil el de Palmares fue el que más impresionó al país. Palmares fue una nación completa, un Estado negro donde se hablaban varios dialectos africanos, una comunidad económica que se mantuvo autosuficiente por más de un siglo. La sociedad era multirracial donde eran aceptados indios y blancos, perseguidos por el estado colonial. Un país dentro de Brasil que acogió 30.000 habitantes, la sexta parte de la población de la época.

En Palmares gobernaron dos jefes, el primero su creador, Ganga-Zumba, y el segundo, Zumbi. En 1678 Ganga Zumba, por entonces rey de Palmares, acepta un acuerdo con el gobernador de Pernambuco. Zumbi mientras tanto se niega a dicho acuerdo y destituye a Ganga Zumba, pasando a liderar la resistencia contra los portugueses.

Zumbi fue el último líder del quilombo de Palmares, uno de los mas importantes; que resistió por casi 100 años los ataques colonialistas. Zumbi que no creía en la paz y se quedó en Palmares con la mayoría de la población y envío espías a los pueblos. Ejecutó a desertores y transformó aMacaco (capital de Palmares) en una gigantesca fortaleza.

De ahí en mas Palmares soportó alrededor de 25 ataques, el último el 6 de febrero de 1694, sin embargo su destrucción total se concreta recién en 1695. Zumbi con otros compañeros consigue huir hasta que el 20 de noviembre de 1695 es asesinado en una emboscada, por Andre Furtado Mendoza. Es decapitado y su cabeza es expuesta en la plaza central de Recife.

Zumbi, entre 1679 y 1695, por 16 años venció todos los ataques a su tierra. Se creía que Zumbi era inmortal, pero murió el 20 de noviembre de 1695, en una trampa creada por un amigo. El día de su muerte es recordado y conmemorado en Brasil como " Día Nacional de la Conciencia Negra ".

Después de la guerra de Palmares los negros recapturados llevaron consigo la Capoeira a las haciendas, que fue prohibida por los señores de las mismas. Fue cuando la Capoeira sufre su primera transformación. Por la necesidad de continuar su práctica, los negros introdujeron dentro de las ruedas de batucadas que los negros hacían de noche en las haciendas después del día del trabajo.

La liberación de la población de color llegó 200 años después de la derrota de Palmares en 1888 y sólo porque la monarquía quería mejorar su imagen ante la sociedad que ya sentía grandes simpatías por el movimiento republicano. Es importante resaltar que Brasil fue el último país colonial en dar la libertad a los esclavos.

Hoy en día, Zumbi es el máximo símbolo de la libertad para los negros de Brasil. Su nombre es el significado más puro de lo que es ser libre y luchar por la libertad propia.

Dentro del mundo de la Capoeira hubo dos figuras muy importantes que gracias ellos la Capoeira se dio a conocer mas en el mundo, estas dos personas son Mestre Bimba y Mestre Pastinha.

MESTRE BIMBA

BIMBA

Manuel dos Reis Machado, conocido mundialmente como Mestre Bimba, quien es la figura mas importante de la Capoeira Regional, nace el 23 de noviembre de 1899 algunos dicen que fue en 1900, en la ciudad de Salvador en el estado de Bahía; hijo de Doña María Martinha do Bonfim y cuyo padre era Luiz Candido Machado quien fue campeón de Batuque; su iniciación en la Capoeira se dio en Estrada das Boiadas conocido hoy en día como Bairro de Liberdade, en Salvador – Bahía. Mestre Bimba fue discípulo del Mestre Bentinho, quien era de origen africano y cuyo estilo era la Capoeira Angola, con él permaneció alrededor de cuatro años. En el año de 1932, Bimba logra fundar la primera academia especializada en Capoeira, en el Engenho Velho de Brotas, barrio en el que nació, con el pasar de los años ya había desarrollado su propio método y fue en 1937 que logro ser registrado como Profesor de Educación Física; dos años mas tarde ya enseñaba Regional en el cuartel de la CPOR.

En 1942 ocurre otro hecho importante en su vida, logra abrir su segunda academia, gracias a su eficiencia y su metodología fue considerada como más practica y perfecta, siendo conocida mundialmente; muchas figuras de la política fueron sus alumnos, gracias a esto pudo realizar una exhibición en el Palacio de Gobierno, en la época del General Juracy Magalhaes y ante el mismo Presidente de la Republica quien ese entonces fue Getúlio Vargas, gracias a esto la Capoeira fue legalizada y reconocida como Lucha Nacional Brasileña y su practica fue oficializada a través del Ministerio de Educación. Bimba inaugura una nueva realidad para la Capoeira, él era una persona rigurosa con el entrenamiento y sus alumnos, lamentablemente ocurre un hecho desafortunado para el Mestre Bimba, el 5 de febrero de 1974 en Goiania fallece siendo victima de un derrame cerebral; Mestre Bimba era un capoeirista completo, admirado así mismo por sus adversarios.

MESTRE PASTINHA

PASTINHA

Vicente Ferreira Pastinha, conocido como Mestre Pastinha, nació el 5 de abril de 1889 en Bahía, destaco mucho por su contribución a la Capoeira Angola a la cual dedico su vida; Pastinha fue iniciado por un negro de Angola llamado Benedito, se dice también que él comenzó la Capoeira tarde, por que ya era un hombre maduro, aunque esto ultimo fue desmentido por el Mestre Atenilo de la Capoeira Regional. Fue el fundador de la primera Escuela de Capoeira en el año de 1910 localizada en el Campo de la Pólvora; era un mulato claro, de estatura mediana, de temperamento gentil y acogedor, siempre de buen humor, era todo un caballero reuniendo así a un gran numero de excelentes capoeiristas, esto se debió a la fuerza de su propia personalidad, sus dotes de filosofo y poeta, también por su amor y conocimientos a la Capoeira Angola.

 

Según Jair Moura dice que el nombre de Pastinha aparece por primera vez por el año de 1950, año en el cual comenzó a hacer exhibiciones de Capoeira bajo el patrocinio del Órgano Oficial de Turismo; fue el 14 de noviembre de 1981 y a la edad de 92 años que el Mestre Pastinha fallece, algunos dicen que fue  abandonado por los Órganos Públicos para los cuales trabajaba y por la mayoría de sus antiguos estudiantes. Decía Pastinha refiriéndose al suceso y expansión de la Capoeira Regional: EL SECRETO DE LA CAPOEIRA MUERE CONMIGO Y CON MUCHOS OTROS MESTRES.Tanto para el Mestre Bimba y el Mestre Pastinha la preocupación principal era de buscar la legitimidad social de la Capoeira, la cual sería conquistada a través de su afirmación como deporte, siendo así que la Capoeira sale de las calles y se limita al espacio de las academias. A través de una pedagogía, los dos Mestres se esforzaron por ampliar el espectro social y étnico de los practicantes, buscando la adhesión de las clases medias y blancas de Salvador, este proceso tenía como propósito principal y en ultima instancia la ampliación de la participación social de los negros en la sociedad bahiana. 

FUENTE:https://www.mailxmail.com/curso-capoeira-origen-movimientos-canciones/mestres-importantes

Volver
Portuguesunam