La implementación del Portugués será tema de agenda en las mesas de discusión sobre la enseñanza de lengua extranjera tanto en Nación como en las provincias.

09.08.2010 10:00

Tenemos el agrado de informarle que la implementación del Portugués será tema de agenda en las mesas de discusión sobre la enseñanza de lengua extranjera tanto en Nación como en las provincias. En el mes de septiembre se realizará un encuentro entre la Coordinación de Lenguas del Ministerio de Educación de la Nación y referentes de lenguas extranjeras de cada provincia.
 
Le informamos, también, que en el Ministerio de Educación de la Nación y en algunas provincias se han creado instancias institucionales que tendrán a su cargo la coordinación de las lenguas extranjeras. A continuación enumeramos los equipos que ya están en funcionamiento:
Coordinación de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de la Dra. Lía Varela, la referente de Portugués de ese equipo es la profesora Patricia Franzoni.
Programa Provincial de Lenguas Extranjeras que depende de la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de la profesora Silvana Barboni y la referente de portugués es la profesora Silvina González.
Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo en la provincia del Chaco, la referente de portugués en este caso es la profesora María Gabriela Andreatta.
Comisión de Políticas Lingüísticas, Programa de Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera (PEIBF) en la provincia de Corrientes, el referente de portugués es el profesor Carlos Torres.
Dirección de Lenguas Extranjeras dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires funciona a cargo de la Dra. Cristina Banfi y la referente de portugués es la profesora Julia Vanodio coordinadora de los CLE.
Programa de Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera en la provincia de Misiones cuya coordinadora es la profesora Rocío Flores. En esta provincia se creó el Instituto de Políticas Lingüísticas.
Coordinación de Lenguas Extranjeras en la provincia de Tucumán a cargo de la profesora Adriana Barrionuevo. Por el momento no fue designado un referente de portugués.
 
A partir de los encuentros de profesores de portugués realizados en distintos eventos: el Congreso de la AAPP en octubre de 2009, en el III Foro sobre la Investigación y la Enseñanza de la Lengua Portuguesa y Cultura de Brasil en la Región del NOA realizado el 2 de julio de 2010 y la reunión de profesores de portugués realizada el 21 de julio de 2010 en el marco del I Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias en el Bicentenario realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco, pudimos interiorizarnos sobre el estado de situación de la enseñanza del portugués en las diferentes regiones.
 
A los efectos de poder comenzar con acciones concretas conjuntas entre las distintas Coordinaciones y nuestra Asociación necesitamos contar con un banco de datos actualizado de todos los docentes de portugués del país.
 
Para ello, solicitamos tengan a bien completar el formulario de nuestra página (https://aapp.webnode.com) de modo a poder contactarlos al momento de llevar a cabo dichas acciones.
 
Si usted ya lo completó no es necesario que lo vuelva a completar.
 
Agradecemos difundir esta información.
 
Saludos cordiales,
Comisión Directiva
Asociación Argentina de
Profesores de Portugués

Volver
Portuguesunam