Plan de Estudios

29.08.2009 13:12

 

PLAN DE ESTUDIOS

Título: Profesor / Profesora en Portugués

Nivel: de grado

Duración: 4 años

Modalidad de cursado: Presencial

Resolución: C.S. N° 027/03/003/07

EL PROFESORADO EN PORTUGUÉS

 

Forma profesionales docentes en Lengua Extranjera (Portugués), con fundamentos epistemológicos sólidos que los habilitan para ejercer en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo formal (inicial, primario, secundario y universitario), así como también en Institutos de Idiomas y otras instituciones que enseñen la lengua.

Con una visión culturalmente integradora, prepara profesionales capaces de intervenir socialmente en la planificación, ejecución y evaluación de Proyectos Institucionales, de la región y nacionales.

Genera, promueve y difunde conocimientos ya sea a través del trabajo de investigación o como parte de los servicios que presta a la comunidad, posibilitando prácticas de enunciación que contribuyan a asumir el lugar de interlocutor y a favorecer su desarrollo sociocultural.

 

EL PLAN ACTUAL (027/03) fue proyectado en base a un Perfil de Formación Profesional definido como docente investigador con capacidades y actitudes de perfeccionamiento constante. Con una carga horaria de dos mil ochocientos treinta horas (2830) pretende brindar a los egresados “una sólida formación en el campo específico de los procesos de enseñanza – aprendizaje de lengua extranjera y/o segunda lengua” y  proporcionarles, asimismo, fundamentos teóricos y metodológicos para un desempeño profesional idóneo que acompañe la docencia con iniciativas de investigación.

A partir del primer año del profesorado, las asignaturas específicas son dictadas en lengua portuguesa por lo que se requieren competencias básicas en el idioma.

El plan incluye en su diagramación tres trayectos:

 

  1. Trayecto Introductorio: Brinda una formación humanística general con asignaturas que inician al alumno en los contenidos básicos de las lenguas portuguesa y española. Desarrolla marcos conceptuales y críticos para el análisis de la Cultura y la Educación en contextos histórico – políticos determinados.
  2. Trayecto de Desarrollo: Comprende el campo disciplinar específico con materias que afianzan y profundizan los contenidos lingüístico-discursivos y culturales del tramo anterior. Atiende al análisis, formulación y desarrollo de conocimientos y estrategias de acción profesional para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  3.  Trayecto de Orientación: Articula los campos teóricos conceptuales con estrategias de investigación educativa vinculadas a la práctica profesional de PLE.

 

ASIGNATURAS

1er. Año Lengua Portuguesa I Anual Comprensión y Producción Discursiva I Anual Introducción a los Estudios Literarios Anual Gramática I Anual Introducción al Conocimiento Científico Cuatrimestral Introducción a la Lingüística Anual Política Educativa: Organización y Dinámica Cuatrimestral

2do Año Literatura Greco-latina Anual Lengua Portuguesa II Anual Comprensión y Producción Discursiva II Anual Teoría y Metodología del Discurso Literario Anual Gramática II Anual Cultura Portuguesa Anual Teoría y Metodología de la Investigación Anual Institución educativa: Organización y Dinámica Cuatrimestral

3er. Año Literatura Portuguesa Anual Lingüística I Anual Semiótica I Anual Lengua Portuguesa III Anual Análisis del Discurso y Producción de Textos I Anual Didáctica Currículo y Aprendizaje I Cuatrimestral Didáctica Currículo y Aprendizaje II Cuatrimestral Práctica Profesional II Cuatrimestral Seminario de Especialización I

4to. Año Cultura Brasileña Anual Literatura Brasileña Anual Lingüística II Anual Lengua Portuguesa IV Anual Análisis de Discurso y Producción de Textos II Anual Práctica Profesional III Anual Seminario de Especialización II


 

 

 

Volver
Portuguesunam