IV Foro sobre la Investigación y la Enseñanza de la Lengua Portuguesa y Cultura de Brasil

29.03.2011 16:39

 

San Miguel de Tucumán, 18 y 19 de junio de 2011

Fundación del Tucumán

 

I Circular

El IV Foro sobre la Investigación y la Enseñanza de la Lengua Portuguesa y Cultura del Brasil en la región del NOA en esta edición se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, dando cuentas de la cosmovisión NOA que viene apuntando desde hace tres años. Sigue respondiendo a la necesidad de discutir conjuntamente entre colegas las cuestiones vinculadas a la enseñanza del Portugués Lengua Extranjera en nuestra región. Se busca reunir a los profesionales que trabajan en la formación docente en los diversos centros de enseñanza del NOA para intercambiar experiencias de trabajo que se realizan en las áreas específicas de enseñanza e investigación de la Lengua Portuguesa, como así también sugerir y acordar acciones conjuntas en la región.

Se procura generar un espacio de reflexión y aportes entre estudiantes, profesores y comunidad de modo de articular un debate que tenga como finalidad una mejor calidad en la formación de los profesionales en la enseñanza del portugués.

Este año la organización es impulsada por la naciente Asociación de Profesionales de la Lengua Portuguesa del NOA (APROLEP – NOA). Institución sin fines de lucro creada con el objetivo de representar a docentes, estudiantes, trabajadores de la lengua portuguesa pertenecientes a las provincias que integran el Noroeste.

En esta oportunidad tendremos como lema y finalidad la mirada de un PORTUGUÉS DE PUERTAS ABIERTAS. Este será el hilo conductor de nuestro IV Foro que buscará aproximar al público a la cultura y lengua del Brasil a través de un segmento con manifestaciones culturales como cine, música, literatura y juegos. Este pequeño mosaico de Brasil proporcionará a los participantes una rica experiencia cultural.

DESTINATARIOS:

Profesores, Licenciados y Traductores de Portugués, Estudiantes de Profesorados, Licenciaturas y Traductorados de Portugués de las provincias de la Región del NOA. Profesionales y estudiantes de Letras y de Ciencias Sociales interesados en la temática del foro.


ÁREAS TEMÁTICAS:

Este foro será oportuno para presentar y discutir la realidad en la región de las siguientes áreas:        

1. Enseñanza:

·         La situación actual de la enseñanza-aprendizaje del PLE en el NOA y un encuentro con la memoria:  la historia de los profesores de PLE en el NOA; la formación docente en PLE;

·         Enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera en los niveles superior y medio y en el sistema no formal;

 2. Proyectos: Proyectos de investigación, de intercambio y cooperación científico-académica del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que involucran universidades de Argentina y Brasil;

 3. Política Lingüística: Políticas de la enseñanza del idioma portugués.  

4. Convenios e Intercambios: Acuerdos vigentes en el ámbito de las universidades de la Región del NOA.

Se realizarán mesas de trabajo sobre las cuatro áreas propuestas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Los trabajos deben perfilarse en una de las cuatro áreas de debate del foro. El tiempo para cada ponencia será de 15 minutos. Priorizamos el tiempo de debate en comisión. Las mesas de las áreas contarán con un coordinador que informará las conclusiones de su grupo de trabajo en un plenario que se realizará al final del foro. Un documento final con las conclusiones del foro será elaborado por los organizadores.

Todos los trabajos se presentarán durante el foro entre los días 18 y 19 de junio del cte. año.

La lengua de los debates será el portugués, con espacios destinados al español.

 

INFORMES:   aprolepnoa@gmail.com

 

Volver
Portuguesunam