El Portugués al sistema educativo argentino

29.08.2009 14:54

Diario de Jujuy Date: Thu, 26 Jun 2008 16:36:49 Argentina: piden que el portugués ingrese al sistema educativo formal El diputado del bloque de la UCR (Unión Cívica Radical)


Pablo Baca se reunió con egresados del Profesorado de Portugués del IFD 4, de la Provincia de Jujuy (Argentina) quienes volvieron a plantear la necesidad de que se establezca un mecanismo efectivo para la promoción del idioma portugués en el sistema educativo formal. Cabe indicar que similar demanda fue planteada por docentes y alumnos del IFD 4 en el año 2006. Del encuentro con el legislador -concretado esta semana en la sede legislativa- participaron los profesores Graciela Vilca, Nancy Tarcaya, Liliana Toledo, Marcela Loaiza, Enrique Arce, Laura Cáceres y Zulema Pacci, informó el 'Diario Jujuy'. El diputado Pablo Baca, en la oportunidad, anticipó que reiterará -cuando se inicie el año parlamentario- un proyecto de declaración presentado en el 2006, que promueve la enseñanza sistemática y formal del idioma portugués, dentro del sistema educativo provincial, como estrategia de integración del MERCOSUR.

En el proyecto referido, solicitará al Poder Ejecutivo la inclusión de la 'lengua portuguesa en los establecimientos donde se imparta la Educación Polimodal o secundaria, de las Regiones Educativas I, II, III y IV'. Para ello se propone la creación del espacio disciplinar y, a los efectos de garantizar su difusión, se solicita que 'se procure que el número de matrícula que registre la oferta de idiomas sea igualitaria, estableciéndose el portugués como una de las propuestas de enseñanza de lenguas extranjeras'.Además, el proyecto sugiere la creación de un 'registro específico de Profesores de Portugués que permita gestionar los recursos humanos necesarios para garantizar la enseñanza del portugués'.Recordó el diputado Pablo Baca que en el año 1996, la Legislatura de Jujuy aprobó la Declaración Nro 15/96, a través de la cual se sugería al Poder Ejecutivo la incorporación en la Educación Polimodal, de la enseñanza del idioma portugués.

Pero tal dispositivo no tuvo su correlato en las políticas educativas.Además, en el año 1999, la oferta educativa del Instituto de Formación Docente Nro 4, incorporó la carrera de Profesorado de Portugués para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal. Esta decisión institucional se concretó en el marco de las políticas de consolidación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que implicaba el desarrollo de estrategias de integración regional referenciadas en las producciones y prácticas culturales de los países involucrados.Las iniciativas referidas se inscribieron en el marco de los acuerdos integración rubricados por la Argentina.

A propósito cabe recordar que en junio de 1992, se concretó la firma del Tratado de Asunción por el cual se oficializaron como lenguas extranjeras del MERCOSUR, al español y al portugués. Además, Argentina y Brasil suscribieron posteriormente el Protocolo de Ouro Preto, por el cual se implementa el portugués y el español como idiomas oficiales en cada uno de los respectivos países.'No obstante los avances registrados en materia de integración y de fortalecimiento del Mercado Común del Sur, existen déficits en la integración cultural, como la ausencia de políticas claras de promoción de la lengua portuguesa. Y es así como aún hoy esta lengua continúa ostentando un status marginal dentro del sistema educativo formal de la provincia de Jujuy' resaltó el diputado Pablo Baca.

En los establecimientos educativos se mantiene una tendencia pedagógica que privilegia la enseñanza de idiomas como el inglés y el francés y en forma secundaria otros idiomas, entre los cuales se encuentra el portugués', agregó Baca. Consideró Pablo Baca que la creación del MERCOSUR y los crecientes intercambios comerciales, culturales y políticos promovidos en consecuencia, justifican una activa promoción de la lengua portuguesa y su enseñanza sistemática y formal. Publicado el ( Lunes, 24 de Marzo de 2008 )

Volver
Portuguesunam